Cómo impermeabilizar terrazas y cubiertas con silicona líquida

EL PROBLEMA

goterasEn el 95% de las ocasiones las humedades aparecen por un deterioro en la impermeabilización de nuestras terrazas y cubiertas en los puntos críticos (encuentros entre el suelo y la pared, juntas de dilatación de la terraza, etc.) y constituyen un problema muy habitual en viviendas y comunidades de vecinos.

Desgraciadamente descubrimos estos problemas cuando detectamos las humedades. Aunque la solución que se propone en este artículo es una solución de reparación e impermeabilización definitiva, no olvidemos que el mantenimiento preventivo de nuestras terrazas y cubiertas es esencial para evitar problemas en el futuro.

Existen varios sistemas de impermeabilización para terrazas y cubiertas, pero los que mejor conjugan versatilidad, eficiencia, economía, y fácil aplicación, son los impermeabilizantes líquidos.

En este apartado encontramos en el mercado soluciones de cuatro familia principalmente: cauchos líquidos, poliuretanos, acrílicos y siliconas.

LA SOLUCIÓN

En esta ocasión trataremos la aplicación de SILICONA LÍQUIDA como impermeabilizante gracias a sus excelentes propiedades:

  • Máxima resistencia a los rayos UV. Las siliconas son los sellantes que mejor resisten a la luz del sol, por eso son ideales para las juntas de ventanas por ejemplo.
  • Alta Elasticidad. La silicona presenta gran elasticidad y recuperación, ideal para las juntas de dilatación.
  • 100% estanco. Perfecta estanqueidad, capacidad de relleno y resistencia al agua. Las siliconas son los productos más usados en el sellado de juntas, por ejemplo en sanitarios.
  • Adhesión multimaterial y capacidad de relleno

Este producto es muy fácil de aplicar, con brocha, rodillo o spray, incluso para no profesionales. Estas son algunas de sus aplicaciones de impermeabilización y protección:

  • impermeabilización de cubiertas (planas o inclinadas)  y terrazas
  • reparación perforaciones en cubiertas y goteras en tejados
  • protección de uniones en chimeneas, claraboyas y salidas de ventilación.
  • relleno de holguras en los huecos que quedan al instalar un tubo de antena en el tejado,
  • impermeabilización y reparación en los maceteros,
  • impermeabilización de cubierta acristalada
  • reparación de canalón

impermeabilizar con silicona líquida

SUPERFÍCIES SOBRE LAS QUE PODEMOS APLICARLO

Podemos aplicar la SILICONA LÏQUIDA sobre:

  • Soportes minerales, hormigón, cemento, fibrocemento y soporte cerámicos.
  • Telas asfálticas, bituminosas o plásticas.
  • Coberturas acrílicas.
  • Metales en general, cobre, zinc, aluminio, acero inoxidable, latón.
  • Plástico, juntas de tubos de ventilación, juntas en claraboyas.
  • Aislamientos térmicos de poliuretano o poliestireno
  • Indicado especialmente para la reconstrucción y la reparación de fugas, uniones entre tejados y lugares de entrada de canalizaciones

PROPIEDADADES DEL PRODUCTO Y RENDIMIENTO

(para silicona liquida RUBSON SL 300 de Henkel)

SILICONA LÍQUIDASu aspecto es el de un fluido pastoso que se presenta en color grisáceo, negro, teja o blanco.

Tiene una densidad (a 20grados) de 1,3g/ml y su rendimiento de aplicación es de 1,3 kg/m2 por cada mm de espesor.

El espesor recomendado según sus aplicaciones es de:

Como impermeabilizante     1,0 a 1,5 mm (de 1,3 a 2,0 kg/m2)

En tejados planos                Min. 2,0 mm (2,6 kg/m2)

Inmerso en agua                 Min. 3,0 mm (3,9 kg/m2)

CÓMO APLICAR EL PRODUCTO

1-Preparar el soporte y precauciones

El soporte debe estar completamente limpio, libre de polvo y grasa, y seco.

Retirar mecánicamente musgos, algas y líquenes así como partes sueltas de revestimientos antiguos de impermeabilización o del propio soporte.

 Soportes absorbentes:

Los soportes minerales y de madera se deben limpiar mecánicamente. Para el hormigón nuevo (de menos de 6 meses) y soportes ligeramente polvorientos (argamasas de cemento, por ejemplo) se recomienda el tratamiento con Rubson Fijador Fondo FF 2000 / Rubson SilicoTec Primer (consumo entre 100 y 200 g/m2).

 Soportes bituminosos:

Deben eliminarse todas las bolsas de aire existentes en el material bituminoso y reparar las irregularidades con argamasa.

En la reconstrucción de telas asfálticas, prestar atención al estado de las capas superiores (superficie con arenas sueltas, por ejemplo). Si fuera necesario, retirarlas por completo y aplicar Rubson Fijador Fondo FF 2000 / Rubson SilicoTec Primer (consumo entre 100-200 g/m2).

 Metales:

Retirar las partes corroídas y cualquier resto de pintura mecánicamente.

 Plásticos:

Lijar para aumentar la rugosidad de estos materiales y limpiar con un disolvente tipo “White Spirit”.

Generalmente, la adhesión del producto sobre telas de PVC es buena. De cualquier modo, para los plásticos, contactar previamente con el Servicio de Asistencia Técnica.

Cualquier unión atornillada, lugares de paso de canalizaciones, juntas,respiradores y claraboyas deberán ser previamente tratados con Rubson Silicona Líquida SL 3000, impregnando la malla de refuerzo Rubson M 3000 en la capa del producto que queda fresca. Posteriormente, aplicar una segunda capa de Rubson Silicona Líquida® SL 3000.

Si se manipulan tejados antiguos de fibrocemento o con aislamientos de amianto, tomar las precauciones adecuadas.

2-Aplicación del producto

iiRubson Silicona Líquida® SL 3000 no necesita preparación, se pude aplicar directamente con un pincel, un rodillo o una espátula. Como alternativa, se puede usar la técnica de pulverización airless siempre que la maquinaria recomiende el uso de productos de estas características y densidades.

Si previamente se ha aplicado una capa de imprimación, dejar secar por completo antes de la aplicación del producto. No diluir el producto con agua bajo ninguna circunstancia.

Antes de aplicarlo tener en cuenta la temperatura y las previsiones de lluvia y humedad

Se recomienda aplicar el producto con tiempo seco y con una temperatura ambiente de 10ºC a 30ºC. La temperatura del soporte deberá estar igualmente entre 10ºC y 30ºC. En situaciones de bajas temperaturas, asegúrese de que la temperatura del soporte está al menos 3ºC por encima del punto de formación de rocío (depende de la temperatura y la humedad relativa del aire); de lo contrario se podría formar una película de agua que podría dificultar la adhesión del producto. Si la temperatura del soporte es superior a 30ºC y hay una exposición solar directa, aplicar el producto en varias capas finas (de un 1 mm como máx.), y dejar secar completamente cada capa antes de la aplicación de la próxima. Si este procedimiento no se respeta puede haber formación de bolsas de aire. Tengamos en cuenta que el tiempo de secado es de 24 horas para un grosor de 2mm y será resistente a la lluvia entre 3 y 7 horas después de su aplicación (siempre en función de la temperatura y la humedad del aire y del soporte)

VÍDEO DEMOSTRATIVO DE APLICACIÓN DE SILICONA LÍQUIDA

Screenshot_1